miércoles, 21 de agosto de 2013

Touché Project



Fernan es un tipo que llama mucho la atención. Está tatuado de la cabeza a los pies, tiene la cabeza rapada y una cara muy dura, de malote, un tipo que en el cine podría hacer de narco de Miami o de peleador de los bajos fondos. Pero, por lo poco que lo conozco, es un tipo tranquilo, muy agradable, muy fácil de tratar. Lo llamé para hacer un personaje en un videoclip y allí que estuvo, poniendo todas las facilidades.
No es la primera vez que lo llamo, lo llamé cuando hice mi cortometraje Nogod pero una semana antes un asunto personal le impidió venir a rodar. Y yo, que soy un enamorado de los físicos llamativos, curiosos, diferentes, me volví a acordar de él para el rodaje de un videoclip en el que necesitaba rostros llamativos, curiosos, diferentes. Y los conseguí a todos. A todos los que quería. Y eso le da una dimensión más interesante, si se quiere más profunda a la estética del video.


Jaime Chinarro, uno de los mejores retratistas que conozco, le hizo esta pedazo de foto durante la grabación (a veces digo grabación, a veces rodaje, lo sé) del videoclip. Es una foto cool, moderna, y perfecta. A mi juicio. Una foto de videoclip. Porque los videoclips, no lo olvidemos, no son Dostoievski. Son divertidos, locos, estéticos, o amargos, pero siempre frescos. Por su estructura temporal. Un videoclip no puede hacer un plano secuencia de diez minutos. Un videoclip es más Guy Ritchie y menos Bèla Tarr. Es un terreno difícil porque a la vez que te permite una gran flexibilidad, te legitima a ciertas cuotas de surrealismo o de bordeamiento de la realidad, también te atan a un ritmo, a una letra, a una melodía y lo que es más importante, a una estrategia comercial en el mejor de los sentidos. Tienen que captar tu atención y hacer que vibres con la música. La imagen vende la canción. La canción potencia la imagen.
Estoy muy contento con el equipo que hizo posible el videoclip, con el buen rollo, con la diversión y con la comida cojonuda, con los cafés. Como en todo rodaje, uno acaba agotado, como en toda post-producción, uno acaba agotado. Como siempre, uno acaba queriendo enviar esta profesión al carajo. Pero como dijo una vez un productor en una charla a la que acudí en Gran Canaria: Esto del cine es una enfermedad.
Les dejo con la foto de Fernando Marin, o Fernan. Otra foto de Jaime Chinarro.
Dentro de unos días colgaremos el videoclip.

Touché Project
un proyecto musico-visual
Vete quedándote con el nombre

viernes, 9 de agosto de 2013

Foto de Chinarro

Tengo la tentación de llamarlo el Señor Chinarro, aunque sólo sea para hacer referencia al interesantísimo músico.

Jaime Chinarro (el fotógrafo) formó parte del equipo del último trabajo que he realizado, producido y ahora en fase de edición, un videoclip. Aún no desvelaré nada pero dejo de momento este fotón de un fotógrafo de primerísimo nivel. Dentro de poco iremos colgando el resto de las fotos y noticias sobre el proyecto.

Un gustazo trabajar con Jaime y con todo mi equipo. La crisis nos está dando una oportunidad maravillosa de crear mucho, mucho, mucho. La crisis nos quita dinero pero nos brinda la oportunidad de expandirnos, de crear, de trabajar más y mejor.

Fiscoteatro, La Otra Biblia, Nueva York, dos videoclips, publicidad... Y que siga, que siga, que siga...

Besos a todos desde Selaví Producciones.





Si nos necesitas: selaviproducciones@gmail.com

lunes, 29 de abril de 2013

Un fisco de teatro

No queda otra que redactar otra entrada en el blog, aunque sólo sirva como excusa para poner este cartel tan cojonudo, el cartel del Fiscoteatro del primer fin de semana de mayo, que será en el Café 7, donde Fisco tras Fisco empezamos a ver ya a un público habitual, un público que se está fidelizando con este formato tan interesante. Y caras nuevas, y caras nuevas que a la semana siguiente repiten y dejan de ser tan nuevas. Eso es un buen síntoma. Porque si vuelven, es por algo. Por mi parte, tengo la fortuna de volver a trabajar con Lioba Herrera, una actriz increíble con la que ya hice Ataque zombie, una actriz con una energía arrolladora y con esa verdad con la que dota a los personajes. Esa verdad no se puede enseñar, sale de las tripas, del alma, y sólo la tienen unos pocos. Su compañero es Alberto Díez, con quien también tenía ganas de trabajar y que me sorprendió muy gratamente en el último fiscoteatro. Ambos harán Brackets.

Volvemos a hacer el primer fisco que escribí, El más acá, con Antonio Cifo y Toni Masip. Cifo es un actor brillante, sobre todo en la comedia, alguien tan nacido para la interpretación que habría sido actor aunque hubiera nacido en medio del Amazonas. Y un tipo de una honestidad tal para con la profesión que, a pesar de haber hecho cine y haber trabajado con importantes directores de cine y teatro, de haber trabajado en tantas series de televisión (¿todas?), a pesar de los trabajos digamos más públicos, más "de éxito", curiosamente te habla con mayor cariño de aquellos trabajos de actor amateur o semi-profesional que hacía antes de saltar a los madriles. No hace distinción entre unos y otros, porque para él cuando se interpreta se interpreta, ya sea en una compañía amateur como si estás a las órdenes de Jaime Chávarri. Esto no lo dice él, esto es lo que saco yo de sus palabras. Yo admiro esa honestidad artística, que no es otra cosa que la extensión de una honestidad personal. Y Toni Masip... Qué decir del gran Toni Masip, pues que, simplemente, hay que verlo. Hay que verlo por fuera y dentro de escena. Es simplemente, inigualable, irrepetible.
Ya no es una cuestión económica (que también), puedo decir con total sinceridad: Vengan a ver Fiscoteatro, que vale mucho la pena. El fiscoteatro es al teatro lo que el relato a la literatura, lo que el cortometraje al cine. Incluso mejor. Porque es teatro, y el teatro es la madre.

Ah, y el 11 de mayo, super re-estreno de Nueva York, en el Espacio Cultural Aguere.



martes, 16 de abril de 2013

Días entretenidos sin perder la cabeza

Semana repleta de actividad:

Ensayos de Fiscoteatro, en esta ocasión con dos piezas que he escrito: Confesiones antes del fin de la era humana, con los actores Oliver Escobar y Adrián Rosales (mis Adán y Eva de La Otra Biblia, en este caso con personajes con pistola) y El fan con Antonio Cifo y Toni Masip (que tanto éxito cosecharon con la primera pieza que escribí para Fisco).

También ensayos de Nueva York, el segundo montaje de Selaví Producciones, mi compañía, empresa, productora (llámalo x) porque el 11 de mayo estaremos con una nueva función en el Espacio Cultural Aguere y con una nueva actriz, la genial Adriana Zalma, una actriz uruguaya de la que me quedé prendado al verla precisamente en una pieza de Fiscoteatro cuyo autor era Nancho Novo.

Montaje del primer videoclip de la empresa, compañía, productora, del grupo Kakofonías, que he montado con Fernando Férez, quien se encargó también de la fotografía. Un videoclip hecho con poquitos medios pero con mucho amor. Quién nos vería con una Red One o con una Alexa, con altos presupuestos... Mmm... Ya vendrán, ya vendrán...

Y preparando también unos videos de empresa que me han encargado para internet...

Tiempos en los que hay que trabajar (qué les voy a contar) cuatro veces más para ganar seis veces menos... Pero tiempos de oportunidades. De echarle morro y salir adelante. De proponer, de crear, de ser optimista. Ahora más que nunca.

sábado, 16 de febrero de 2013

Compito conmigo mismo

Son tiempos difíciles en lo económico pero fructíferos en lo creativo. Hay varios frentes abiertos, tanto que necesitaría una secretaria (o secretario, está bieeen...) pero no me la puedo permitir, de momento. Cine, teatro, proyectos de diferente formato... La Otra Biblia,  Nueva York, Fiscoteatro. Escritura, dirección, producción... Y mails y más mails... Y envíos de dossieres, y reuniones, y pegada de carteles, promociones varias, mucha llamada, mucho curro. Y el mes que viene, un video-clip (de eso ya informaremos cuando esté realizado).
La energía es la más alta que puedo tener (creo que la heredé de mi madre). Este mes, el 23, la última función de La Otra Biblia, en el Teatro-Cine Los Realejos, a las 21:00, por sólo 5 euros. Está mal que yo lo diga, pero la obra es muy muy divertida. Así que animo a vencer la pereza y pasar un buen rato con nuestra comedia. Y el 23 y 24, también, tengo una pieza, "La amiga" con Irene P. Rosales y Zebensuí Felipe como actores. En el Café 7, en La Laguna. Dentro del programa de Fiscoteatro, que es como Microteatro en Madrid, pero aquí, en el terruño, bajo la batuta organizativa de Antonio Cifo, el mejor actor del mundo.

Así que si el 23 estás por el norte, La Otra Biblia, y, si estás por La Laguna, Fiscoteatro. O, si no estás en ninguno de estos lugares, ponle gasolina al coche, que vale la pena.
El 23... Compito conmigo mismo.
Pero, si quieres ver las dos obras, sábado en Los Realejos y domingo en el 7.

Sin ti, no existe el teatro.


Promo de La Otra Biblia


Promo de nuestra última función en Teatro-Cine Los Realejos.
Hemos hecho creo recordar que 15 funciones y con ésta serán 16 en Tenerife.
Es hora de que nos dejen hacer la maleta e irnos a otras islas, pero eso no depende de nosotros sino de los gestores culturales.
De todos modos, si algún ayuntamiento de nuestra isla se anima (y ya hemos hecho funciones en los más animados) haríamos la requete-última función.
Porque vale la pena. Porque hemos cosechado miles de risas. Porque mola. Porque el teatro engancha. Porque así se pagan las facturas. Los artistas usamos nevera también.
Aquí está la promo, un gag, cómo no, de coste 0, como no puede ser de otra manera.
Grabado y editado por Dalay Betancor.
Sonido de René Martín.
Actores: Oliver Escobar y Mario Lodelno.
Y el que perpetra la idea y dirige éste que les habla.
La Otra Biblia.
De Selaví Producciones.